• 5 enero, 2017

    La noche de año nuevo fue 1 segundo más larga

2016 fue exactamente 1 segundo más largo de lo esperado. Los relojes oficiales alcanzaron las 23:59:59 como siempre, pero marcaron las 23:59:60 antes de marcar las 00:00 del 1 de Enero de 2017. Esto se conoce en inglés como "leap second" y es el organismo responsable de mantener regulado el intervalo de frecuencia (NSAI ubicado en Irlanda) quien se encarga de ajustar periódicamente este segundo.

Los segundos adicionales se añaden cada vez que es necesario. El motivo es que la tierra tarda un poco más de 24 horas en completar una rotación: 86.400,002 segundos en lugar de 86.400,000 segundos. De modo que, con el objetivo de mantener nuestros relojes sincronizados con el mediodía, cuando el sol se encuentra más alto, se añade un segundo cada pocos años.

Estos segundos adicionales se han añadido 26 veces desde 1972. El segundo de este año será el número 27. Estos se introducen al final del último día de Junio o de Diciembre, según convenga, y se añaden a los relojes atómicos en varios Institutos Metrológicos en todo el mundo, y estos relojes son los que nos proporcionan el Tiempo Universal Coordinado (UTC en inglés). El segundo adicional se añade principalmente para mantener nuestros dispositivos electrónicos sincronizados a nivel mundial. El último segundo se añadió el 30 de Junio de 2015, y el anterior a este fue el 30 de Junio de 2012.

"En términos prácticos, esto no afectará a la mayoría de gente, pero si se deja sin corregir, podría causar varios problemas en el futuro, incluyendo problemas con GPS y sistemas informáticos" dijo David Fleming, Metrólogo en NSAI's National Metrology Laboratory en Dublin.

Para los ordenadores, un día son 86.400 segundos, no importa lo que pase. Cuando introduces un segundo adicional no se ajusta en el formato establecido y podría hacer fallar todo el sistema informático. Esto pasó cuando se añadió un segundo adicional en 2012. Causó la caída de algunos sitios web famosos como Reddit, Yelp y Foursquare, porque algunos de los sistemas informáticos fueron incapaces de asumir el segundo adicional.

El segundo adicional de 2012, también causó 400 retrasos en los vuelos de Australia, forzando a los trabajadores del aeropuerto a hacer el "check-in" a mano en lugar de con el ordenador. En cualquier caso, los problemas relacionados con los segundos adicionales son generalmente casos aislados. La mayoría de sistemas informáticos están ahora mejor preparados. Por ejemplo en 2015, el motor de búsqueda Google fue preparado para seguir funcionando independientemente del segundo adicional que iba a añadirse.

Afortunadamente, nosotros no tenemos que hacer nada. Los dispositivos que ajustan su hora automáticamente (Como PC's o teléfonos Smartphones) se ajustarán automáticamente al segundo adicional y en cuanto al resto de relojes al ser tan poco retardo, es casi imposible que notemos el segundo de diferencia.

Fuente: Meath Cronicle