En los últimos días hemos podido leer una noticia impactante, y no porque un Dron vuele, sino porque nos vigila e incluso su opinión tendrá más valor que la nuestra en una hipotética sanción.
Inmersos en una continua y profunda revolución tecnológica, son pocas las noticias que llaman la atención respecto a una nueva innovación. Pero esta es, sin ninguna duda, de un tremendo alcance social.
Al siguiente día de la noticia, toda persona medianamente informada ya sabia que un abejorro de 6 kilogramos de masa podía estar vigilando lo que haces en el interior de tu vehículo. La probabilidad que te toque es muy baja pero el efecto disuasorio de la noticia es espectacular.
Parece que el CEM (Centro Español de Metrología www.cem.es ) participa en la certificación de 3 de sus modelos, los que pueden tramitar las sanciones. Decimos parece porque no sabemos en qué consiste esta certificación ni el CEM ofrece más detalles de qué se ha hecho .
Es de sobra conocido el importante papel que ejerce el CEM en la homologación y verificación metrológica para que los radares de nuestro país funcionen correctamente y ofrezcan la seguridad jurídica oportuna para sancionados y sancionadores. Pero lo más importante es que los radares salvan vidas y el CEM colabora intensamente en este noble trabajo.
No obstante, estos drones aun no miden ninguna magnitud sancionable por lo que no sabemos en qué ha consistido la “certificación” de estos drones por parte del CEM. Un “simple trámite” según algunas informaciones. Otra oportunidad perdida por el CEM para explicar mejor el impacto social de su actividad y utilizar eficazmente el altavoz de los medios para hacer mas visible el papel de la Metrología en nuestra sociedad. Vendrán más, seguro.
Autor: Sergio Extremera – Jefe de división FemtoCal
Edición y diseño: Juan Francisco Grijalva – Marketing y Comunicación