Gestionar el dinero público es una gran responsabilidad. Y aún siendo compatibles, seguramente se tengan visiones diferentes desde dentro de la Administración que desde fuera.
Si la presión fiscal en España está alrededor del 37% quiere decir que algo más de 1 de cada 3 euros que ingresamos lo transferimos a la Administración en forma de Impuestos.
Pero independientemente de que nos parezca mucho o poco, este esfuerzo sí nos legitima a exigir un alto nivel de pulcritud en la forma de gastarlo. Entre otras cosas, porque seguro que ideas para gastárnoslo de forma diferente no nos faltan.
Licitaciones públicas con demasiada Incertidumbre
Las licitaciones públicas son una buena herramienta para aportar transparencia en las compras públicas. Pero aportar transparencia no garantiza siempre hacerlo bien. Es un requisito necesario, a la vez que insuficiente a todas luces.
Por otro lado, las Entidades de Calibración Acreditadas ISO 17025 son de los escasos casos que te garantizan la calidad de su Servicio al 95%. Se puede comprobar accediendo al Buscador Entidades Acreditadas. Seguramente me hubiera ahorrado algún viaje disgustado al departamento de Atención al Cliente de algún Gran Almacén si esto me lo pudieran garantizar antes de comprar cualquier producto o servicio.
Si realizamos el simple ejercicio de relacionar Alcances Acreditados junto con Pliegos Técnicos de Licitaciones Públicas, resultan casos curiosos y algunos incluso sorprendentes. Por ejemplo, esta es una compra pública del Instituto Salud Carlos III de hace unas semanas donde el requerimiento para ofertar era cumplir con una calidad cuantitativa equivalente a:
Por otro lado, tenemos el Alcance Acreditado de Mettler Toledo para la Calibración y Certificación de Pipetas operadas por pistón:
Teniendo en cuenta que los requerimientos metrológicos de un Sistema de Gestión de mediciones (véase ISO 10012) debe relacionar las Tolerancias de los procesos con la Incertidumbre de los Instrumentos de medida que las van a verificar, que alguien tenga como criterio de verificación exactamente la misma capacidad de medida (expresada en rango e Incertidumbre) que un laboratorio, solo puede significar 2 cosas:
- Que se trate de un fabricante con un Laboratorio Acreditado propio.
- Que el licitador haya incluido casi una descripción comercial de quien desea que le haga los trabajos en lugar de hacer un análisis real de lo que requieren sus procesos.
Generar ofertas de compras públicas limitando la concurrencia entre diferentes entidades hasta tal punto que solo se pueda presentar una oferta es algo muy perjudicial tanto para los Organismos Públicos como para los Licitadores. Para el primero porque renuncia incomprensiblemente a recibir un servicio más competitivo y se aísla del mercado. Y para los Licitadores porque genera desconfianza hacia el sistema e incomprensión con el uso de los recursos públicos.
En este caso, lamentablemente quien ha salido perjudicado principalmente es el propio Organismo Público quien seguramente solo ha podido recibir una oferta que cumpla con el Pliego Técnico. Un Organismo de gran prestigio y responsabilidad metrológica nacional, con capacidad más que suficiente para saber que demasiada incertidumbre en los procesos siempre tiene un coste demasiado alto.
Creatividad y comunicación: Álvaro Gasull
Texto: Sergio Extremera