Aunque hace ya más de 50 años que el grado Centígrado fue sustituido en la Conferencia General de Pesas y Medidas de 1948 por el Grado Celsius, es todavía ampliamente confundido. Con la inestimable ayuda de los libros de Ciencias de los Colegios, deberá pasar alguna generación más para que la Sociedad lo incorpore en su lenguaje habitual.
Pero 50 años son ya suficientes para que el profesional se haya actualizado. Especialistas de la información, científicos y Técnicos que tengan relación con las mediciones no se pueden permitir continuar en el siglo pasado cuando describen, proponen o critican cualquier aspecto relacionado con la temperatura y menos con la medición de la temperatura. Si la solución a un problema pasa por subir o bajar unos grados de temperatura y los tenemos que medir en grados centígrados, pierde muchísima credibilidad el relato.
Durante la reciente Cumbre del Clima son innumerables las veces que se ha mencionado la temperatura como un cuestión capital en cualquier estrategia que se lleve a cabo. Pero si la solución al problema la vamos a medir en una escala que desapareció hace más de medio siglo, creo más eficaz que sigamos con la rogativa de sacar a nuestros Santos en procesión para que nos arreglen nuestros problemas con el Clima.
Autor: Sergio Extremera – Jefe de división FemtoCal
Edición y diseño: Juan Francisco Grijalva – Marketing y Comunicación .